Nocturno
Proyecto de sitio especifico Margarita Nores Marino/ Ciro
del Barco DUPLA CRUZ DEL SUR
Proyecto Chatarra 2018 / en espacio 220 CULTURA
CONTEMPORANEA
Curaduría: Mercedes López Moreyra
NOCTURNO
NOCTURNO
Existe realmente un paisaje si no es mirado?
Cuál es el lugar de las cosas cuando no son
vistas?
Qué mundos pervivientes subyacen entre las
espinas?
Que hay, en medio de la noche, en el paisaje
que incomoda?
El bosque autóctono como fuente de reproducción de una
realidad ampliada, casi extinta que conserva intactos algunos rastros
Un enigma.
Los ciclos de los tiempos acumulados, pasados
futuros y presentes yuxtapuestos, solapados en un momento sin tiempo, habitando
los paisajes nocturnos de los valles.
Dialogar en lo intangible, aproximarse a lo sagrado
La sensación de ser visto en la noche, lo otro que
interpela la existencia de “las cosas”
Finalmente
Uno mismo
presente, vivo
fuera y dentro
MEMORIA
La obra de sitio específico NOCTURNO propone al
espectador salir de una posición pasiva y transformar la experiencia en una
situación inmersiva donde se involucran no sólo las imágenes si no que se
activan más canales de percepción.
En una sala completamente oscura, fina y angosta, hay
dispuestos montones de espinas que se
intensifican en densidad hacia el
fondo de sus alargados muros, espinas sobre las que se proyectan imágenes
captadas en medios naturales autóctonos: montes nativos, ríos serranos noches
abiertas.
Las espinas hacen de soporte al video mapping proyectado,
generando una segunda piel y reflejo de una otredad que nos parece conocida sin
saber exactamente la fuente, y cambia.
Los procesos están compuestos previamente en el lugar
específico en base a técnicas de VJ utilizando
capturas y registros realizados en la vegetación serrana de paisajes reales
que se proyectan sobre la materia vegetal seca en el sitio específico. El
material se mezcla, se ve modificado, altera sus formas con las imágenes proyectadas, generando otra realidad.
DIAGRAMA
FUNCIONAL
Plano de Ubicación espacial
registro de Imágenes de proceso
Guión Curatorial Mercedes López Moreyra
TEXTO CURATORIAL
FESTIVAL CHATARRA 5ta EDICIÓN
220 CULTURA CONTEMPORÁNEA
Concibiendo el espacio como epicentro para la construcción y deconstrucción de
temáticas contemporáneas, el Festival Chatarra reconfigura la dinámica espacial de
220CC, para reflejar las ambivalencias de dos conceptos tan antagónicos como
interdependientes: conexión y desconexión.
Se percibe el proceso de conexión como un mecanismo que se transforma
continuamente, reformulando su concepto y (des)concepto.
La premisa popular “desconectarse para conectarse”, entra en este juego de
contradicciones como una herramienta de articulación para generar dispositivos de
conexión alternativos, donde la reconfiguración espacial surge como un recurso para
desorientar sobre lo conocido y así aproximarse a re-conocer lo inmediato.
De esta manera, las instalaciones e intervenciones ponen en jaque el espacio, la
circulación y la percepción de sus límites, abordando temáticas que trabajan con el
contexto edilicio para cuestionar, tensar y evidenciar el espacio a través de diferentes
experiencias estéticas.
Cada obra busca interpelar al espectador y plantear nuevas dinámicas
interpretativas sobre la relación y percepción de sus vínculos con el espacio, los otros y
sus contradicciones contemporáneas.
De esta manera nos encontramos con trabajos que invitan a dejar rastros de nuestros
pasos, a desconcertarnos a través del cambio de escala, a desconcentrarnos con un
juego, a buscar una escena de silencio y sobre todo a fluir por el laberíntico espacio
de la vieja usina, cuya historia y carga simbólica (una usina termoeléctrica que
dotaba de conexión a la Ciudad de Córdoba) se pone en valor a partir de las
experiencias ofrecidas en la quinta edición del Festival Chatarra.
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