Nocturno





Proyecto de sitio especifico Margarita Nores Marino/ Ciro del Barco DUPLA CRUZ DEL SUR
Proyecto Chatarra 2018 / en espacio 220 CULTURA CONTEMPORANEA
Curaduría: Mercedes López Moreyra


NOCTURNO 


Existe realmente un paisaje si no es mirado?
Cuál es el lugar de las cosas cuando no son vistas?
Qué mundos pervivientes subyacen entre las espinas?
Que hay, en medio de la noche, en el paisaje que incomoda?

El bosque autóctono como fuente de reproducción de una realidad ampliada, casi extinta que conserva intactos algunos rastros
Un enigma.
Los ciclos de los tiempos acumulados, pasados futuros y presentes yuxtapuestos, solapados en un momento sin tiempo, habitando los paisajes nocturnos de los valles.
Dialogar en lo intangible, aproximarse a lo sagrado

La sensación de ser visto en la noche, lo otro que interpela la existencia de “las cosas”
Finalmente
Uno mismo
presente, vivo
fuera y dentro

MEMORIA

La obra de sitio específico NOCTURNO propone al espectador salir de una posición pasiva y transformar la experiencia en una situación inmersiva donde se involucran no sólo las imágenes si no que se activan más canales de percepción.
En una sala completamente oscura, fina y angosta, hay dispuestos  montones de espinas que se intensifican  en densidad hacia el fondo  de sus  alargados muros,  espinas sobre las que se proyectan imágenes captadas en medios naturales autóctonos: montes nativos, ríos serranos noches abiertas.
Las espinas hacen de soporte al video mapping proyectado, generando una segunda piel y reflejo de una otredad que nos parece conocida sin saber exactamente la fuente, y cambia.
Los procesos están compuestos previamente en el lugar específico en base a técnicas de VJ   utilizando  capturas  y registros realizados  en la vegetación serrana de paisajes reales que se proyectan sobre la materia vegetal seca en el sitio específico. El material se mezcla, se ve modificado, altera sus formas con las imágenes  proyectadas, generando otra realidad.

DIAGRAMA FUNCIONAL







Plano de Ubicación espacial 






registro de Imágenes de proceso










Guión Curatorial Mercedes López Moreyra

TEXTO CURATORIAL FESTIVAL CHATARRA 5ta EDICIÓN 220 CULTURA CONTEMPORÁNEA Concibiendo el espacio como epicentro para la construcción y deconstrucción de temáticas contemporáneas, el Festival Chatarra reconfigura la dinámica espacial de 220CC, para reflejar las ambivalencias de dos conceptos tan antagónicos como interdependientes: conexión y desconexión. Se percibe el proceso de conexión como un mecanismo que se transforma continuamente, reformulando su concepto y (des)concepto. La premisa popular “desconectarse para conectarse”, entra en este juego de contradicciones como una herramienta de articulación para generar dispositivos de conexión alternativos, donde la reconfiguración espacial surge como un recurso para desorientar sobre lo conocido y así aproximarse a re-conocer lo inmediato. De esta manera, las instalaciones e intervenciones ponen en jaque el espacio, la circulación y la percepción de sus límites, abordando temáticas que trabajan con el contexto edilicio para cuestionar, tensar y evidenciar el espacio a través de diferentes experiencias estéticas. Cada obra busca interpelar al espectador y plantear nuevas dinámicas interpretativas sobre la relación y percepción de sus vínculos con el espacio, los otros y sus contradicciones contemporáneas. De esta manera nos encontramos con trabajos que invitan a dejar rastros de nuestros pasos, a desconcertarnos a través del cambio de escala, a desconcentrarnos con un juego, a buscar una escena de silencio y sobre todo a fluir por el laberíntico espacio de la vieja usina, cuya historia y carga simbólica (una usina termoeléctrica que dotaba de conexión a la Ciudad de Córdoba) se pone en valor a partir de las experiencias ofrecidas en la quinta edición del Festival Chatarra.









Comentarios

Entradas más populares de este blog